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El Desafío de los 30 días – DIA 4

La pregunta de hoy en el desafío está orientada hacia los DMs, DJs, Narradores o como lo llame cada cual.

¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?

dungeon_masterUn punto donde vamos a coincidir todos los que vamos a responder a esta pregunta es que lo más importante a la hora de dirigir una partida es que te diviertas, tu y el resto de jugadores. Si estar detras de la pantalla no te divierte, situate del otro lado y que sea otro jugador el que asuma el papel de Master.

La preparación es una de nuestras mejores amigas, ya que el preparar la aventura que se va a jugar anotando en post-ip las situaciones más relevantes (anotar el nº de página remata la jugada) para no tener que hacer pausas durante la partida para hacer consultas. Esas pausas, por breves que sean rompen el ritmo de la partida y provocan en el Master primerizo una inseguridad.

Las reglas necesitan al igual que las aventuras (modulos o que cada cual lo llame como más rabia le dé) una preparación, aunque no hay que obsesionarse con aprenderselas de memoria incluyendo puntos y comas. Es bueno tener una pantallas de Master (ya sean comerciales o unas hechas en casa) en las que consultar las reglas que más se usen durante el juego. Si en algún momento nos quedamos atascados con alguna regla lo mejor que podemos hacer es aplicar alguna similar que si tengamos en la cabeza o imporvisar algo para salir del paso.

Si usamos en algún momento una regla improvisada es bueno dejarlo anotado para usarla asi durante toda la sesión y al finalizar hablarlo con los jugadores para que en la próxima se use correctamente o como se ha hecho en esta (en casi todas las mesas de juego hay “reglas de la casa”).

Al igual que ocurre cuando se para la sesión para ver como continua la partida, si hacemos pausas cada vez que queremos consultar una regla, el Master puede sentirse inseguro y a veces incluso llegan a plantearse no volver a dirigir a ningún juego (seguro que más de uno conoze algun caso).

La opinion de tus jugadores es otro punto importante. Al finalizar la sesión (o entre una sesión y la siguiente) tus jugadores y tu podeís hablar sobre el trascurso de la partida, que cosas han ido bien y cuales se pueden mejorar.

Y para finalizar solo decir que si la primera partida que diriges no sale bien, no te preocupes, la siguiente saldrá mejor. Lo que viene siendo el Ensayo/Error de toda la vida.

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